Con las texturas jazzisticas otorgadas por su teclista y compositor Rod Argent, la exquisita voz de Colin Blunstone, el talento compositivo de su bajista Chris White, la conjucción rítmica de su música, su habilidad en la construcción melódica, la belleza en sus armonías y su tonalidad melancólica… los Zombies se convirtieron en unos de los mejores grupos surgidos en la famosa Invasión Británica.En el año 1963 iniciaron su andadura en St. Albans, una ciudad inglesa del condado de Hertfordshire.Además de Argent (nacido el 14 de junio de 1945 en St. Albans), Blunstone (nacido el 24 de junio de 1945 en St. Albans) y White (nacido el 7 de marzo de 1943 en Burnett), la formación estaba completada por el guitarrista Paul Atkinson (nacido el 19 de marzo de 1946 en Cuffley) y el batería Hugh Grundy (nacido el 6 de marzo en Winchester).Anteriormente, y con brevedad, ocupó el puesto de bajista Paul Arnold, un amigo del instituto que decidió abandonar el mundo de la música y volcar sus energías en los estudios universitarios de Medicina.
Fue sustituido por Chris White.
Los Zombies consiguieron en el año 1964, tras ganar un concurso local de música beat organizado por la London Evening News, un contrato discográfico con la prestigiosa compañía discográfica Decca.
Al mismo tiempo firmaron también un acuerdo con Tito Burns para que se convirtiese en su representante.
El primer sencillo de los Zombies fue “She’s Not There” (cara B “You Make Me Feel Good”), extraordinaria canción que concedía al órgano un inusual protagonismo junto a la atractiva combinación vocal, muy propia de los grupos británicos de la época.
Esta primera incursión en el mundo profesional de la música tuvo bastante éxito ya que entraron en posiciones altas en listas inglesas (número 12) y sorprendentemente en las de los Estados Unidos (número 2), país en donde fueron mucho más valorados que en su tierra natal.
Su fantástico segundo single, “Leave Me Be” (cara B “Woman”), no obtuvo el éxito del tema precedente, y “Tell Her No” (cara B “What More Can I Do”) les confirmó como uno de los grupos más interesantes y de mayor distinción pop del momento a pesar de que los resultados comerciales no igualaron el de “She’s Not There”.´
La mezcla de pop, R&B y jazz con la dúctil voz de Blunstone, la rítmica y elegante musicalidad de los demás integrantes del grupo, y la capacidad de indagación en aspectos sonoros más allá de la simple estructura pop, ofertaban como resultado productos de elevada sofisticación que la gran mayoría del público de la época no supo apreciar en su justo merecimiento.
Los sencillos “She’s Coming Home” (cara B “I Must Move”), “Whenever You’re Ready” (cara B “I Love You”) o “Is This The Dream” (cara B “Don’t Go Away”) son joyas melódicas que confirmaron su gran talento pero que no impidieron el retroceso comercial de la banda tras su fulgurante comienzo.
Su primer LP, “Begin Here” (1965), fue acogido friamente en las tiendas de discos.
Este hecho provocó un recelo en la Decca y el desánimo general entre los propios componentes de la banda, que veían como bandas con mucha menor enjundia artística les barrían en reconocimiento popular y crítico.
El grupo apareció por esa época en la película de Otto Preminger “El Rapto De Bunny Lake” (1966), pero la repercusión fue mínima.
the-zombies-tocando-fotosTras grabar los sencillos “Remember You”, “Indication” , “Gotta Get Hold Of Myself”, “Goin’ Out Of My Head” y “I Love You”, rompieron finalmente con el sello Decca y firmaron con la CBS para grabar su siguiente disco grande con la esperanza de que sus trabajos obtuviesen mayor promoción.
Como preludio al LP publicaron los sencillos “Friends Of Mine” y “Care Of Cell 44”, que a pesar de su gran calidad volvieron a fracasar en ventas.
El resultado posterior de ese negativo inicio con la nueva compañía discográfica fue la falta de apoyo total de la CBS (ya que tras el disco les iban a despedir) para la promoción publicitaria del que con el tiempo se convirtió en uno de los albums más destacados de toda la historia de la música moderna, “Odessey and Oracle” (1968), un LP con un conjunto de canciones de psicodelia y pop barroco en las que Argent y White (también productores) daban rienda suelta a toda su imaginería e inventiva pop.
Temas como “A Rose For Emily”, “Beechwood Park”, “Brief Candles”, “Hung Up On A Dream”, “Care Of Cell 44”, “Butcher’s Tale (Western Front 1914)” o “Time Of The Season” son algunos de los momentos más sublimes dentro de un disco excepcional y esencial.
Este vinilo quedó tristemente ignorado sino fuese gracias a la intervención el exmiembro de The Blues Project y los Blood, Sweat & Tears, Al Kooper, quien tras descubrirlo en los desechos de la CBS y quedar prendado de su sonido, insistió en la publicación del disco en los Estados Unidos.
unque “Odessey And Oracle” no vendió demasiado, sí lo hizo el sencillo “Time Of The Season”, todo un clásico que llegó hasta el número 3 en las listas de los Estados Unidos.
Lamentablemente, el grupo ya se había disuelto en esa época y algunos avispados aprovecharon la coyuntura para hacerse pasar por los Zombies y actuar con su nombre en tierras estadounidenses.
Los verdaderos Zombies rehusaron volver a reunirse, debido principalmente a que Rod Argent ya tenía en mente su nuevo proyecto, Argent, en el que iba a colaborar como compositor y productor su amigo Chris White, quien decidió retirarse de los escenarios para dedicarse en exclusiva al trabajo en estudio.
Colin Blunstone, por su parte, y tras un breve lapsus en el que trabajó en una compañía de seguros, comenzó una carrera en solitario en el año 1971 con “One Year” (1971) (un estupendo trabajo producido por Argent/White), que le proporcionaría un éxito mediano.
Después de treinta años sin grabar como The Zombies, Rod Argent y Colin Blunstone se unieron con el antiguo nombre de su banda para grabar el LP “As Far As I Can See” (2004).
Dos años antes de había publicado el recopilatorio “The Decca Stereo Anthology” (2002).
Paul Atkinson falleció el 1 de abril del año 2004 en Santa Monica, California, a causa de una enfermedad hepática.
Con anterioridad había sido transplantado de hígado tras padecer cáncer.
Tenía 58 años de edad.
En el año 2006 su canción “Hung Up In a Dream” sonó en el recopilatorio psicodélico 60’s “Psych Out!”, editado por Mojo.
En el 2007 se publicó “Into The Afterlife”, un recopilatorio con demos acreditados a Rod Argent y Chris White, mezclas alternativas y singles de Colin Blunstone como Neil MacArthur, presentado como un enlace entre los Zombies y Argent.
En el año 2015, Rod Argent y Colin Blunstone publicaron como The Zombies un nuevo disco titulado “Still Got That Hunger”.
En el 2018 se incluyó su canción “Time Of The Season” en el recopilatorio “Mei 68 Revolution”, compuesto de 4CDs. El mismo año sonó “A Rose For Emily” en “Come Join My Orchestra: The British Baroque Pop Sound 1967-1973” (2018), triple CD editado por Grapefruit Records. Este mismo sello incluyó “Don’t Go Away” en “Gathered From Coincidence: The British Folk-Pop Sound Of 1965-1966” (2018), otro triple CD.
En el año 2019 ingresaron en el Rock And Roll Hall Of Fame, presentados por Susanna Hoffs (Bangles), y se publicó el recopilatorio “The Zombies Complete Studio Recordings” (2019), una caja de cinco vinilos editada por Varèse Sarabande.
Un año después, el sello Grapefruit Records, incluyó su canción “Indicatione” en el triple CD “A Slight Disturbance In My Mind: The British Proto-Psychedelic Sounds Of 1966” (2020).