Cantante, compositora, actriz y empresaria estadounidense llamada Queen of Pop y reconocida como la artista femenina más vendida de todos los tiempos por el Guinness World Records.
Empezó en el mundo de la música en los años 70 y es compositora, cantante y productora.
Su carrera como músico pasa por diferentes fases llenas de altibajos. Se dedicó especialmente a la música disco, pop, dance y electrónica.
En New York en donde estudió y bailó con Alvin Ailey y Pearl Lang, también actuó en algunas películas eróticas. Trabajó como modelo fotográfica y poco después crea su propia banda con un amigo: The Breakfast Club, en el que tocaba la guitarra y la batería.
Pasó por varios grupos y cambió continuamente de representante, editó su primer sencillo, Everybody en 1983, con el que inició su camino a la fama.
Sus álbumes Madonna (1983) y Like a Virgen (1984) vendieron millones de copias.
Su tercer disco, True Blue se publicó en 1986 y fue un auténtico éxito de ventas. En 1989 lanzó Like a prayer, con el que batió todos los récords de ventas.
Protagonizó Buscando a Susan desesperadamente (1985). Trabajó en Broadway con una obra de teatro titulada Speed the Plow, con notable éxito. Junto a Sean Penn (con el que se casó el 16 de agosto de 1985) protagonizó una nueva película, Shangai Surprise, que resultó un fracaso.
En 1988 editó Whos that girl y a continuación You can dance. Inició una nueva gira con gran éxito. Reconocida mundialmente por la provocación que despiertan sus video-clips y espectáculos así como por la versatilidad de sus shows.
En 1990 protagonizó la película Dick Tracy, junto a Warren Beatty, con quien tuvo un romance, también publicó la banda sonora de Dick Tracy. Dos años después participó en el filme Una liga propia.
Durante 1992 se puso a la venta Erotica y en 1994 Bedtime Stories, con el que dio un giro a su carrera además de lograr un gran éxito de ventas.
En el año 1996 protagonizó Evita, junto a Antonio Banderas, con la que logra el Globo de Oro a la mejor actriz. Editó el disco con la banda sonora de la película y en octubre del mismo año nació su hija Lourdes María Ciccone, fruto de su relación con el cubano Carlos León.
En 1998 apareció Ray of Light y en el 2000 Music.
Sus actuaciones en el cine, a excepción de Buscando a Susan desesperadamente y Evita, no alcanzaron gran notoriedad.
Su aparición por las pantallas de cine resultó un batacazo en las taquillas de Estados Unidos durante el año 2002. Swept Away, el filme de alto presupuesto que protagonizó y dirigió su marido, Guy Ritchie, no logró el favor del público.
Producido por la propia Madonna y Mirwais Ahmadzai, a primeros de 2003 salió a la venta el álbum American Life, que una vez más se vio envuelta en la polémica. Unos días antes del lanzamiento del primer sencillo, retiró el vídeo por su contenido bélico y crítico con EE. UU.
American Life es el título de su siguiente trabajo, que como es habitual en la carrera de Madonna, sale a la venta en una edición especial limitada en formato de lujo, con portada de cuero bordada y otros extras.
En 2003 apareció su segundo libro para niños. Tras el escaso éxito de Las rosas inglesas, Madonna regresó con Las manzanas del señor Peabody.
En noviembre de 2003 lazó Remixed and Revisited, un EP con siete cortes, entre los que figuran las colaboraciones con Britney Spears, Christina Aguilera y Missy Elliott, además de varias remezclas y un tema inédito, Your honesty.
En junio de 2004 la polémica estrella del pop cambia su nombre por el de Esther -de origen hebreo-, asumiendo así una nueva imagen pública de modestia, más en consonancia con la de una joven judía que con la de una chica materialista. Educada en un ambiente católico, afirmó en una entrevista con el programa 20/20 de la cadena ABC News, que su identificación con la reina bíblica se debe en parte a su estudio del misticismo judío conocido como la cábala.
En marzo de 2012 salió a la venta su álbum titulado MDNA que parece jugar con las palabras, a medio camino entre su nombre, Madonna, y la denominación en inglés de la droga MDMA (éxtasis). En abril la cantante lanzó el perfume Thruth or Dare que diseñó en recuerdo del olor de su madre y con el que culmina uno de sus proyectos más antiguos.
El álbum, Rebel Heart, se presentó el 10 de marzo de 2015, y de agosto a diciembre del mismo año se dedicó a su promoción.
El 14 de abril de 2019, reveló que Madame X sería el título de su próximo álbum de estudio. El primer sencillo, una colaboración con el cantante colombiano Maluma, titulada Medellín, fue lanzada el 17 de abril.
El 18 de mayo de 2019, Madonna actuó ante 200 millones de personas de todo el mundo en la gala de Eurovisión. Apareció en el escenario del pabellón Expo de Tel Aviv (Israel) para presentar Future, junto al rapero estadounidense Quavo, una de las canciones de su nuevo disco Madame X. En septiembre de ese mismo año, inició su undécima gira de conciertos, Madame X Tour, que continuó hasta marzo de 2020.