Los venezolanos se caracterizan por celebrar las festividades de año nuevo con alegría, música, comida y regalos, pero sin duda el 31 de diciembre es el día indicado para realizar las tradiciones de Año Nuevo y así iniciar un nuevo ciclo de mejoras personales, profesionales, económicas y amorosas. Es por ello, que los creyentes de estas costumbres, no dejan por fuera su lista de ritos para que el nuevo año sea de bienestar.
Tradiciones Año Nuevo
En medio de los cantos de «Faltan cinco pa´las doce» o «Qué te pasa viejo año, qué te pasa», los venezolanos van haciendo sus rituales para pedir esos deseos anhelados para el año que se aproxima.
Usar ropa de color amarillo para la suerte
Esta costumbre puede ser una de las más antiguas y usadas por los venezolanos. Salir a comprar ropa interior amarilla para la buena suerte, es uno de los rituales más utilizados para despedir el año. Las personas lo hacen para tener buena suerte en todo lo que deseen emprender en el nuevo año.
Tradiciones Año Nuevo: Dinero en mano
Este ritual suele ser el favorito por todos, ya que mientras inicia el conteo regresivo para recibir el nuevo año, las personas tienen en sus manos billetes para mantener una economía estable en el próximo año.
Recorrido con maletas
Las personas que aman viajar, explorar, conocer el mundo, siempre buscan una maleta para hacer un recorrido por toda la casa y sus alrededores para tener un año lleno de viajes. Una tradición que habitualmente se hace con dinero y pasaporte en mano.
Meterse debajo de la mesa para encontrar el amor
Se dice que las personas que desean encontrar su media naranja, se meten debajo de una mesa para tener suerte en el amor. Algunos lo ponen en práctica mientras comen las uvas, ya que esto debe ocurrir justo a la medianoche mientras arranca el conteo regresivo.
Lentejas para la abundancia
Las personas acostumbran comer lenteja en la cena para atraer la abundancia en el nuevo año. Un ritual que muchos realizan con fe por la antigüedad de esta costumbre que ya forma parte de la lista de rituales para celebrar el fin de año.
Comer uva con las campanadas
Como parte de los rituales de Año Nuevo está comer las 12 uvas en el conteo regresivo para pedir esos deseos más anhelados para el nuevo año. La idea es comer una por cada campanada mientras se piden los deseos.